Durante el parte epidemiológico de este viernes 15 de mayo, se informó que son 518 casos confirmados de coronavirus, 10 de ellos se dieron en Resistencia y 1 en Barranqueras. Se sumó un nuevo fallecido, un hombre de 58 años, que se produjo el miércoles y que había ingresado el martes al Perrando por una neumonía grave.
Informaron que existen 28 internados, 7 de gravedad, se dieron 252 altas. De todas las investigaciones epidemiológicas, se supo que el 46, 4 por ciento de los infectados, 19, 9 por ciento fueron por contacto estrecho, un 20 por ciento sin nexo y un 20 por ciento por conglomerados.
El doctor Alejandro García, Subsecretario de Salud provincia, dijo que disminuyó la tasa de mortalidad, el cual se ubica en un 4, 7 por ciento y en cuanto a nivel nacional, Chaco se encuentra en quinto lugar.
Informó que en Sáenz Peña, entre las calles 28 y 29 se habilitará próximamente la Sala de Febriles, para disminuir el flujo de covid en el hospital 4 de Junio. En este contexto, remarcó que en dicha ciudad, se recolectaron 76 muestras y se confirmó un solo positivo. “Hay dos muestras pendientes de resultado que estarían llegando en estas horas. Y por decisión del Gobernador, se habilita el laboratorio en Sáenz peña, para tener resultados más rápidos allí”, sentenció.
Con respecto al caso positivo en el geriátrico de Barranqueras, informó que el paciente de 78 años se encuentra estable, en la unidad de Covid del Perrando. “Fueron tres los pacientes que se aislaron. Hoy o mañana ya estarán los resultados. Realizamos un seguimiento y supervisión con el equipo centinela”.
Sobre el alta voluntaria de dos pacientes con Covid-19 que estaban internados en el Perrando, pertenecientes al Barrio Toba, aclaró que “cuando se niegan a la internación, no se puede obligar a internar al paciente. Por eso, se le explica y se le hace que firme un consentimiento de alta y como no quisieron quedarse, se fueron. Se activó un servicio de vigilancia para que se cumplan las medidas de aislamientos necesarios”.
García remarcó que se debe seguir respetando el distanciamiento social de más de un metro y medio, el lavado de manos, el uso de tapabocas y barbijos, evitar lugares públicos, y si se tiene tos, fiebre, dolor de garganta, ausencia en los sabores y los olores, falta de aire, acercarse a los centros de salud para activar los protocolos.