Noticias

Para estar mejor informados

Victor Zimmermann sobre la intervención de Vicentín: «Es el camino errado, una enorme contradicción, el estado tiene que estar para ayudar a las empresas no para quedarse con ellas»

11 junio, 2020 | Política, Uncategorized

El senador por el Chaco, Victor Zimermann, mantuvo una comunicación con este grupo de medios en la ´que volcó su parecer respecto a la intervención de la empresa Vicentín.

«Es el camino errado, una enorme contradicción, el estado tiene que estar para ayudar a las empresas no para quedarse con ellas», comenzó diciendo.

Agregó que «Vicentin tiene muchos años, una empresa familiar que se dedica a varias actividades del campo, tuvo problemas económicos y hay intervención de la justicia por las deudas, hasta que salió este DNU de expropiación».

Zimmermann sentenció «estas medidas son contradictorias, un tanto ilegales y le pueden traer varios problemas al gobierno, no es el camino que necesitamos los argentinos, me parece que nosotros necesitamos otra cosa y vamos a luchar para que revean esta medida».

El senador hizo un resumen de lo práctico en esta cuestión, lo detalló así, » para expropiar un bien, un terreno o algo, hay que declararlo de utilidad pública, luego tiene que estar fundamentada en una ley aprobada por el senado de la nación, sale la ley tenes que pagar el bien y recién te haces cargo del bien. Este proceso lleva un tiempo, cómo hará el estado».

«El caso es similar a YPF, tuvimos que pagar entre 8 y 9 veces más del valor que tiene la empresa hoy entre indemnizaciones a los dueños», recordó. «El estado no esta en condiciones de administrar una empresa como Vicentin».

También señaló que «hay que hacer el camino inverso, el estado debe generar garantías para que el campo siga produciendo, hay que sostener las fuentes de trabajo, pero no con estas medidas».

El anuncio de intervención «fue un día negro para los productores».

Además remarcó que «esto no  tiene que ver con un partido político, tiene que ver con el presente y el futuro de los argentinos».

El senador hizo referencia a todo lo ocurrido a través de sus redes sociales, en esas publicaciones dijo:

«Mientras gran parte del pueblo argentino mantiene su preocupación por las consecuencias que va a dejarnos esta cuarentena interminable, el kirchnerismo vuelve a mostrar su peor cara y materializa su venganza sobre el único sector que jamás pudo doblegar.

Una empresa con problemas financieros, que tiene deudas y que está en concurso, la intervención la tiene que hacer un juez y siempre que corresponda. No puede el Gobierno de turno echar mano a un DNU con el pretexto de garantizar soberanía alimentaria que jamás estuvo en riesgo.

El decreto de intervención dice que la función del interventor de la empresa Vicentin, es sostener los puestos de trabajo, normalizar los pagos que se encuentran interrumpidos y mantener el patrimonio de la empresa. Ahora me pregunto, para poder hacer eso necesita contar con recursos del Tesoro Nacional, lo que me genera el interrogante sobre la forma que el Estado va a recuperar esa plata. Esto podría ser lo que fundamente la expropiación.

Siguiendo este mismo razonamiento, ¿se va a intervenir todas las empresas que entren en crisis producto de la cuarentena?

Vicentin no es solo cereales, es también biodiesel y ganadería e involucra a distintas actividades vinculadas con el campo. Si es el campo el que nos va a salvar -una vez más- se necesitan otro tipo de medidas y no éstas que generan una enorme desazón y decepción a la gran familia agropecuaria, lo que se podría interpretar inclusive como un revanchismo.

El camino que debemos seguir es totalmente contrario si queremos generar divisas para el país; ya que el campo fue y será el motor de la economía argentina y es el que está en condiciones de salvarnos de nuevo.

Días pasados, el presidente recibió a los empresarios diciéndoles todo lo contrario a efectos de generar reglas claras para que en la pospandemia se generen certidumbre y previsibilidad.

Para quienes venimos del campo, hijo de productores y en la actividad agropecuaria, esto nos genera un enorme desaliento e incertidumbre. Como producto de esta tierra chaqueña, forjada con el esfuerzo y sudor de tantos gringos y criollos que hicieron de la actividad agropecuaria un orgullo y una verdadera cultura del trabajo, no puedo menos que repudiar esta medida.

Noticias relacionadas

PUBLICIDAD

Publicitá con nosotros en radio y tv

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías de noticias

PUBLICIDAD

banner

SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE EN PRIMERA LÍNEA DE NUESTRAS PROMOCIONES, LAS ÚLTIMAS NOVEDADES, TENDENCIAS MUNDIALES Y DE LA REGIÓN.

Abrir chat
1
¿Estamos para ayudarte?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?