Noticias

Para estar mejor informados

Uruguay: Hallan a tres infantes de marina muertos y sin sus armas reglamentarias

1 junio, 2020 | Policiales

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, decretó que hoy y mañana sean jornadas de duelo nacional en el país por el asesinato de tres miembros de la infantería de marina en una base en desuso situada a las afueras de la capital, Montevideo.
El ataque tuvo lugar ayer de madrugada, durante la guardia que realizaban las tres víctimas, identificadas como Juan Manuel Escobar, de 31 años, Alex Guillenea, de 25, y Alan Rodríguez, de 22, cuyos cuerpos presentaban heridas de bala en la cabeza.

Los atacantes, cuya identidad aún no se ha esclarecido, se llevaron las armas de las tres víctimas, las únicas que había en las instalaciones, según informa el periódico Subrayado.

«El episodio violento de las últimas horas está abierto a todas las hipótesis», aseguró Lacalle Pou en una comparecencia en la que prometió transparencia a la ciudadanía, siempre y cuando «esa información no entorpezca la investigación que lleva a cabo la Fiscalía».

El mandatario dijo que con «serenidad y firmeza», las autoridades buscarán a los responsables «para así ponerlos en manos de la Justicia», y advirtió que los uruguayos no están dispuestos «a que se naturalice la violencia en la sociedad».

El ministro de Defensa, Javier García, que visitó las instalaciones donde se produjo el ataque describió los hechos como «una atrocidad criminal» e insistió en que «toda la persecución del Estado» caerá sobre los responsables.

Ayer, la fiscal de turno, Mirta Morales, concurrió al lugar y dijo en rueda de prensa que no se descarta ninguna hipótesis. “Se encontraron tres muchachos muy jovencitos ultimados con disparos de arma de fuego. Había mucha sangre”, señaló.

Adelantó que hay cámaras en el lugar y precisó que se puede contar con los videos para la investigación. Además, los infantes llevaban “un registro, como una especie de bitácora, que es objeto de investigación. Por ahora estamos haciendo las pruebas de rigor”.

EL HECHO

Los cuerpos de tres marinos fueron encontrados en Montevideo, sin sus armas reglamentarias. Dos de ellos presentaban heridas de bala en la cabeza y el tercero estaba en un charco de sangre. El Presidente decretó duelo nacional.

La policía de Uruguay encontró los cuerpos de tres infantes de la Marina asesinados con tiros en la cabeza y sin sus armas, en un hecho que conmovió al país por su crudeza y causó conmoción en las autoridades, las jefaturas militares y la dirigencia en general.

El ataque fue cometido el domingo por la madrugada en el barrio Cerro, en Montevideo, en tanto los marinos ejecutados fueron identificados como Juan Manuel EscobarAlex Guillenea y Alan Rodríguez, confirmaron fuentes policiales.

Dos de ellos eran oriundos de Rivera y uno de Tacuarembó. La Justicia se encuentra investigando si los asesinos se habrían llevado algo más además de las pistolas reglamentarias.

El presidente Luis Lacalle Pou envió su “pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados”, a través de un mensaje en Twitter, y decretó duelo nacional. «Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados», dice el tweet.

Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados.
Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados.
Decretaremos duelo nacional.

Un infante de marina se había comunicado al 911 desde el Comando de Infantería para avisar que desconocidos habrían ingresado al destacamento y que encontró a los tres infantes sin signos vitales y sin sus armas de fuego.

La policía encontró a los militares muertos, dos de ellos en la guardia, con heridas de disparos a la altura de la cabeza, y el tercero en una habitación tendido en un colchón sobre un charco de sangre.

Fueron hallados los tres chalecos antibala y las armas largas, pero no las reglamentarias -tres pistolas 9 milímetros- que portaban los militares asesinados.

La fiscal de segundo turno, Mirta Morales, concurrió al lugar y dijo en rueda de prensa que no se descarta ninguna hipótesis. “Se encontraron tres muchachos muy jovencitos ultimados con disparos de arma de fuego. Había mucha sangre y no sé muy bien cuáles fueron las heridas”, señaló.

 

También adelantó que hay cámaras en el lugar y precisó que se puede contar con los videos para la investigación. Además, los infantes llevaban “un registro, como una especie de bitácora, que es objeto de investigación. Por ahora estamos haciendo las pruebas de rigor”.

 

En el lugar también se hizo presente el ministro de Defensa, Javier García, quien dijo a la prensa que se había comunicado con las tres familias para expresarles “la solidaridad” del gobierno.

 

Según explicó, los infantes custodiaban una “vieja base de radar” y cuidaban “el predio y el poco material que hay”

Noticias relacionadas

PUBLICIDAD

Publicitá con nosotros en radio y tv

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías de noticias

PUBLICIDAD

banner

SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE EN PRIMERA LÍNEA DE NUESTRAS PROMOCIONES, LAS ÚLTIMAS NOVEDADES, TENDENCIAS MUNDIALES Y DE LA REGIÓN.

Abrir chat
1
¿Estamos para ayudarte?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?