Noticias

Para estar mejor informados

Robo y abuso: Chorvat se expresó al respecto y habló sobre el plano de seguridad local.

22 julio, 2019 | Charata

El ministro de seguridad de la provincia, Daniel Chorvat estuvo en Charata. Se reunión con Chomiak y parte de la cúpula Policial. Hizo referencia al caso del violento robo y abuso perpetrado a una pareja en el B° Itatí. Habló sobre el rol de la policía y de la justicia en general y la respuesta que el ciudadano espera.

Chorvat expresó que llegó a Charata, «Convocado por la intendente María Luisa Chomiak, acudiendo a partir de un hecho grave que sucedió en la ciudad, queremos dar una pronta respuesta de parte del estado poniendo a disposición de la justicia a las personas sospechadas de cometer este hecho».

En cuanto al trabajo realizado describió que «La propia fiscalía pondrá a disposición y llevando la pena que corresponda ante la comisión de un delito. Nuestra responsabilidad es ponernos a disposición de la justicia con todos los recursos disponibles para en su función de policía judicial acercar las pruebas o las personas que son sindicadas como autoras del hecho».

Celebró el pronto trabajo del personal policial y puntualmente en este hecho indicó que «Nuestra preocupación es la prevención en términos de seguridad pero cuando los delitos ocurren la pronta respuesta para poner a disposición de la justicia es la preocupación primera y es lo que ocurrió en este caso. Este es un hecho que también conmociona a la provincia, un hecho aberrante, habrá que profundizar un análisis de este hecho casi haciendo abstracción de este hecho puntual. Lo que nos preocupa es poner a disposición de la justicia para que la victima y su familia tengan una respuesta inmediata».

Chorvat dijo que hay respuestas institucionales para combatir el delito, «Hablando desde lo general, se hace todo lo que puede llevar adelante desde políticas de seguridad pública, desde el inicio de la gestión el gobernador puso su mirada en el área de seguridad, para eso trazó ejes, como por ejemplo la infraestructura policial que durante más de 40 años no fue tenida en cuenta. la ciudad de charata es uno de los ejemplos con la comisaría 2da».

Aclaró además que lo anteriormente mencionado «No se trata de un mero cambio de estética o de fachada, el nuevo modelo de comisaría va en la misma dirección con ese nuevo modelo de trabajador policial que pretendemos que brinde el servicio a la comunidad, que el vecino se sienta atendido y contenido por el trabajador policial que lleva adelante su tarea. Cuando un vecino se acerca a un patrullero o a un efectivo de a pie o a la propia comisaría tenga la respuesta que busque, que atentamente se reciba la problemática, la demanda, la queja o el reclamo, que el policía se ponga en el lugar del otro, que exista esa empatía necesaria para abordar el problema, atender y contener al vecino, todo gira en torno a esta nueva definición política que da el gobernador Domingo Peppo».

También hizo referencia a lo vulnerable que puede sentirse la gente y las instituciones y mucho más después de que la misma policía haya sufrido un atentado contra un móvil frente al edificio de la Dirección de Zona Interior, señaló que, «El vecino tiene que saber que la policía de la provincia está plenamente fortalecida, convencida del trabajo que lleva adelante, que tiene el total apoyo de a gestión política desde el ministerio de seguridad, que desde el ministerio se marca esos lineamientos políticos y la policía cumple operativamente ante esa definición y esa definición está clara para el vecino y para el trabajador policial y la respuesta, que nosotros pretendemos llegue, va a ser la que va a medir el resultado, por eso hablaba de un cambio de modelo en la prestación del servicio de seguridad».

Últimamente se ha cuestionado el rol de la justicia en su primera instancia ya que se sabe que los que cometen ciertos delitos recuperan su libertad a los pocos día o en el peor de los casos a las pocas horas. Interpretando esta situación Chorvat dijo, «La seguridad es un tema que lo hacemos entre todos, en esto nosotros entendemos plenamente nuestra responsabilidad en la gestión de los recursos para brindar desde el ministerio y teniendo a cargo a la policía de la provincia. Con la justicia o el poder judicial, nos debemos, en algún momento como sociedad toda, una redefinición integral de cual es el abordaje necesario. Y en esto, cuando hay un delito, por ejemplo, el robo de un bien y de pronto ese bien no se lo queda la persona que delinque y lo mete en un circuito comercial y hay alguien que compra a un precio vil, también es responsabilidad de cada uno de los vecinos que, cuando esta comprando algo a precio vil muy probablemente sea un elemento mal habido o producto de un ilícito».

Además agregó que «La responsabilidad es del vecino, del poder ejecutivo, del poder judicial, nosotros conocemos claramente cual es nuestra responsabilidad y actuamos en consecuencia, el poder judicial también lo hace; la respuesta la podemos encontrar, y es parte de un tema de un tema que hoy está en discusión, sobre el elevado número de personas que están hoy privadas de su libertad en comisarías, en el servicio penitenciario y en definitiva todo lo que es el sistema de guarda y custodia de personas privadas de su libertad en la provincia que crecieron en un número importante. Esto lo que indica es un trabajo policial y un trabajo de la justicia, incrementando la población de personas privadas de su libertad, al margen de que algunas tienen algún tipo de excarcelación más rápida o no. Pero hoy la población de estas personas es un número importante».

 

Noticias relacionadas

PUBLICIDAD

Publicitá con nosotros en radio y tv

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías de noticias

PUBLICIDAD

banner

SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE EN PRIMERA LÍNEA DE NUESTRAS PROMOCIONES, LAS ÚLTIMAS NOVEDADES, TENDENCIAS MUNDIALES Y DE LA REGIÓN.

Abrir chat
1
¿Estamos para ayudarte?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?