Por disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. En el caso de los comestibles es por la presencia de bacteria y la bebida carece de autorizaciones.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió en todo el país la venta de dos alimentos congelados y una cerveza, uno por la presencia de bacteria y otro por carecer de autorización del producto.
Según la Disposición 1503/2018 publicada en el Boletín Oficial, la Anmat prohibió la venta en todo el país de un lote del producto «Surtido de Hortalizas Congeladas, marca Jumbo», por presencia de la bacteriaListeria monocytogenes.
En tanto, mediante la Disposición 1504/2018, también impidió la comercialización en todo el territorio nacional de un lote del producto «Espinaca Supercongelada, marca Maglia AlimentosCormillot», porque también tiene la mismabacteria.
El microorganismo puede ocasionar listeriosis, una infección poco frecuente en los humanos pero que puede ser extremadamente grave. Se lo encuentra en la tierra, el agua y puede hallarse varios alimentos crudos, procesados y hechos con leche no pasteurizada.
Además, la Anmat prohibió la venta de la cerveza a base de sorgo Almirante Donn, en botellas por 350 cm3 de distintas variedades, con el símbolo facultativo de alimento libre de gluten. Según la Disposición 1506/2018, carece de autorizaciones de establecimiento y de producto, «resultando ser en consecuencia ilegal».