Noticias

Para estar mejor informados

Otro gran domingo electoral: Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego eligen gobernador

16 junio, 2019 | Política

En Santa Fe, el socialismo y el justicialismo protagonizarán unas reñidas elecciones. En San Luis el foco estará puesto en la pelea entre los hermanos Rodríguez Saá, ambos candidatos. Insfrán y Bertone se encaminan a ser reelectos en Formosa y Tierra del Fuego, respectivamente

SANTA FE VA A LAS URNAS EN UNAS ELECCIONES MUY PAREJAS ENTRE EL SOCIALISMO Y EL PERONISMO
El socialista Antonio Bonfatti y el peronista Omar Perotti se disputarán mañana la Gobernación de Santa Fe en una elección muy reñida, en las que el candidato de Cambiemos, José Corral, aparece más alejado en la previa.
El postulante oficialista, quien gobernó la provincia entre 2011 y 2015, buscará extender la hegemonía del Frente Progresista, Cívico y Social con un cuarto mandato consecutivo: en la fórmula está acompañado por la diputada provincial y dirigente radical Victoria Tejeda.
En tanto, Perotti, ex intendente de Rafaela y actual senador nacional, pretende que el PJ retome la conducción de la provincia: el peronismo gobernó Santa Fe entre 1983 y 2007.
La fórmula del frente Juntos se completa con Alejandra Rodenas como candidata a vicegobernadora.
Por su parte, el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, José Corral, será el postulante de Cambiemos para la Gobernación, aunque la mayoría de los sondeos lo ubican un tercer puesto, lejano a la pulseada que se estima entre el socialista y el peronista.
La concejala rosarina y referente del PRO en la provincia será la compañera de fórmula de Corral.
En las primarias del pasado 28 de abril, el peronismo, con las dos listas internas que compitieron en esa ocasión, había obtenido el 39,90 por ciento de los votos; mientras que el socialismo había logrado el 28,92 por ciento y Cambiemos se había quedado con el 18,30 por ciento de los sufragios.
En tanto, en esas elecciones el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la Nueva Izquierda, Alternativa Federal y Espacio Grande no habían logrado superar el piso establecido por la legislación electoral provincial y habían quedado fuera de la carrera por la Casa Gris.
Según datos del Tribunal Electoral provincial, un total de 2.669.709 santafesinos y 30.000 extranjeros se encuentran habilitados para sufragar este domingo en 8.253 mesas ubicadas en 1.404 centros de votación: los comicios se realizarán utilizando el sistema de boleta única de papel.
LOS HERMANOS RODRÍGUEZ SAÁ PROTAGONIZAN UNA PELEA HISTÓRICA POR EL GOBIERNO DE SAN LUIS Y POGGI BUSCA APROVECHAR LA RUPTURA
La provincia de San Luis vivirá mañana una elección histórica, en la que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se disputarán el sillón de gobernador, mientras el ex mandatario Claudio Poggi buscará romper con el papel de tercero en discordia.
Alrededor de 380 mil votantes definirán el destino de la provincia que actualmente gobierna Alberto Rodríguez Saá, quien esta vez se negó a seguir la tradición familiar de la alternancia en el cargo y abrió un enfrentamiento con su hermano y senador nacional.
El gobernador va por su reelección acompañado por el actual ministro de Gobierno y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y con el sello Unidad Justicialista, un frente electoral que tiene como columna vertebral al PJ de San Luis, donde el mandatario marginó al sector de su hermano.
Sin el aparato justicialista ni el control del Estado, Adolfo se pidió licencia en el Senado para concentrarse de lleno en la campaña y ponerse a la cabeza del frente Juntos por la Gente, con el diputado provincial Marcelo Sosa como compañero de fórmula.
Adolfo Rodríguez Saá fue gobernador de San Luis desde el regreso de la democracia en 1983 hasta 2001, cuando la Asamblea Legislativa lo eligió Presidente de la Nación en reemplazo de Fernando de la Rúa.
Tras dos años de interinato de la vicegobernadora, Alicia Lemme, en 2003 fue el turno de Alberto Rodríguez Saá, que tuvo dos mandatos y en 2011 acordó con su hermano dejarle el lugar a uno de sus colaboradores más cercanos, Claudio Poggi, que gobernó la provincia hasta 2015.
Poggi, que rompió relaciones con los Rodríguez Saá en 2017 y se convirtió en senador nacional por Cambiemos, también quiere volver a la Gobernación y compite con la lista del oficialismo nacional, que en la provincia adoptó el nombre San Luis Unido.
La fórmula se completa con el intendente de la capital, Enrique Ponce, como candidato a vicegobernador.
Sobre el cierre de la campaña, Adolfo hizo una alusión al resultado de todas las elecciones provinciales que se celebraron hasta ahora en el resto del país y sostuvo que el oficialismo de San Luis, será «el primero en perder».
Además, advirtió que el albertismo pidió a sus fiscales que «se recurran los votos» destinados a él y aseguró que, frente a ello, los fiscales de Juntos por la Gente «están preparados», aunque también hizo un llamado al sector de Poggi para que «ayude» a controlar el escrutinio.
En tanto, Poggi señaló que los Rodríguez Saá «quieren mostrar que están primero y segundo, pero el domingo van a salir segundo y tercero» y cuestionó las denuncias que los hermanos se hicieron mutuamente durante la campaña y que concentraron la atención.
El senador nacional de Cambiemos confía en que se repita el escenario de las elecciones primarias legislativas de 2017, cuando logró sacarle una ventaja de 20 puntos a Adolfo que luego el veterano dirigente peronista dio vuelta en las generales, venciendo todo pronóstico.
En los cuartos oscuros también estarán las boletas del Movimiento al Socialismo (MAS), con el binomio Ítalo Gallardo Muñoz-Emilia Sarmiento; del MST, con Iván Amado y Juan Carlos Condori; y de Unidad Vecinal Provincial, integrada por Adrián Gustavo Silvera y María Audelina Ali Ferrari.
Además de los cargos de gobernador y vice, los puntanos elegirán por cinco senadores y 21 diputados provinciales.
Según datos del Tribunal Electoral de San Luis, un total de 377.673 ciudadanos se encuentran en condiciones de sufragar en las 1.207 mesas que habrá en 234 centros de votación.
GILDO INSFRÁN VA POR SU SÉPTIMO MANDATO EN FORMOSA
El gobernador peronista de Formosa, Gildo Insfrán, buscará mañana su séptimo mandato consecutivo al frente de la provincia en unas elecciones en las que poco más de 450 mil ciudadanos están habilitadas para sufragar.
El mandatario, que también preside el Congreso Nacional del PJ, gobierna la provincia del NEA desde diciembre de 1995, aunque entre 1987 y 1995 había sido vicegobernador de Vicente Joga.
El caudillo peronista, cercano a Cristina Kirchner, encabezará el «Frente de Todos», la misma denominación que tiene la coalición nacional, que ya tiene confirmada a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y tendrá como compañero de fórmula al diputado provincial y abogado Eber Solís.
«En un proceso electoral interviene no sólo el Tribunal Electoral, sino también el Comando Electoral desde la Policía provincial, las autoridades de mesa, los directores de las escuelas, los delegados electorales, la Justicia de Paz, que son nuestros auxiliares en todo el territorio, los partidos políticos que actúan a través de sus fiscales y también los fiscales generales, así que está descartado el fraude, por supuesto», subrayó la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno.
El principal adversario será Adrián Bogado, un peronista que es apoyado por la Casa Rosada e hijo de Floro Bogado, quien fue gobernador de Formosa entre 1983 y 1987 y primer mandatario del regreso a la democracia.
Bogado estará al frente de la boleta del «Frente Amplio Formoseño Juntos por el Cambio», la versión local del oficialismo nacional, e irá escoltado en la fórmula por el titular de la filial PAMI de Formosa, Iván Kaluk, quien pertenece a la Unión Cívica Radical: la dupla intentará poner fin a 24 años de gestión ininterrumpida de Insfrán.
Por su parte, el Partido Obrero competirá con el binomio integrado por Natalia Coronel y Cristian Villasboas.
En las elecciones también se elegirán 17 intendentes, así como 10 comisiones de fomento elegirán a su Presidente; así como se renovarán 15 escaños en la Legislatura provincial.
Según datos del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, el padrón para los comicios está compuesto por 452.389 ciudadanos en condiciones de votar en las 1.379 mesas que estarán repartidas en 213 centros de votación.
CASI 133 MIL FUEGUINOS DEFINIRÁN SI BERTONE LOGRA LA REELECCIÓN FRENTE A UN CANDIDATO KIRCHNERISTA
Casi 133 mil ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego están en condiciones de concurrir mañana a las urnas en unas elecciones en las que la gobernadora peronista, Rosana Bertone, buscará su segundo mandato, mientras que el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, intentará arrebatarle el cargo.
La mandataria patagónica se acercó en los últimos meses al kirchnerismo y manifestó su apoyo a la fórmula nacional Alberto Fernández-Cristina Kirchner, luego de haber participado de varios encuentros de los gobernadores que estaban encolumnados en Alternativa Federal.
La dirigente del PJ va en la boleta con el actual vicegobernador, Juan Carlos Arcando.
Por su parte, el jefe comunal de Río Grande competirá en representación de Concertación Forja y también respalda al binomio presidencial integrado por el ex jefe de Gabinete y la líder de Unidad Ciudadana.
Melella tiene como compañera de fórmula a la legisladora provincial y dirigente del Movimiento Popular Fueguino Mónica Urquiza.
En tanto, el ex legislador radical Juan «Pipo» Rodríguez será el postulante del frente «Ser Fueguino», como se denomina el espacio formado por la UCR y el PRO que representa a Cambiemos a nivel provincial.
Rodríguez está acompañado en el binomio por el presidente de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, Fernando Gliubich Sánchez.
Los fueguinos elegirán gobernador y vicegobernador; intendentes en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; 15 diputados provinciales y 21 concejales, es decir, un total de 41 cargos.
Según datos de Juzgado Electoral local, un total de 132.924 ciudadanos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur están habilitados para sufragar en las 459 mesas que estarán distribuidas en 50 escuelas: es el distrito con menor cantidad de votantes, ya que representa el 0,40 por ciento del padrón nacional.
NA

Noticias relacionadas

PUBLICIDAD

Publicitá con nosotros en radio y tv

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías de noticias

PUBLICIDAD

banner

SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE EN PRIMERA LÍNEA DE NUESTRAS PROMOCIONES, LAS ÚLTIMAS NOVEDADES, TENDENCIAS MUNDIALES Y DE LA REGIÓN.

Abrir chat
1
¿Estamos para ayudarte?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?