Este lunes, luego de un fin de semana donde se concretó la extensión del aislamiento obligatorio con la atención a nuevas actividades exceptuadas, el Superior Tribunal de Justicia dispuso mediante la Resolución Nº 262/2020, la continuidad del Servicio Judicial de Urgencia ante la situación de pandemia por el Coronavirus (COVID-19) con algunas modificaciones.
El texto completo aquí: RESOLUCIÓN SOBRE NUEVAS MEDIDAS DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
Por el momento, la función judicial seguirá sin atención al público presencial, y tendrá horarios laborales desde de 7.30 a las 12.30 horas, y continuará con la suspensión de términos hasta el 25 de mayo, aunque en este período se realizarán trámites urgentes como gestiones impostergables, tramitación de procesos, pagos, elaboración de sentencias e interlocutorios y todas aquellas actividades que reduzcan posibles atrasos.
Las audiencias continuarán por medios digitales, y se estableció un orden de trabajo presencial y a distancia, el cual quedó definió que los organismos con numeración impar trabajarán de forma presencial del 12 de mayo al 17 de mayo, por tanto, los de numeración par trabajarán de forma presencial del 18 de mayo al 25 de mayo.
En ese sentido, quienes prestarán función en forma presencial serán jueces, secretarios, prosecretarios, jefes de Mesa de Entrada y hasta dos (2) empleados administrativos, siempre que no se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo, y las labores a distancia estará extendida para los jueces, secretarios, prosecretarios y jefes de Mesa de Entrada que se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo o fuera de la fecha asignada al organismo jurisdiccional.
En cuanto a las medidas respectivas sobre el interior provincial, se mantiene la suspensión de términos hasta el 13 de mayo, período en el que se realizarán sólo trámites urgentes, y se dispone una reanudación de plazos a partir del 14 de mayo en forma gradual, por lo que se exceptuará a los tribunales del cumplimiento de los plazos procesales hasta el 25 de mayo.
Las audiencias continuarán dándose en forma digital, y la prestación de servicios será presencial o a distancia, por lo cual se convocará al trabajo presencial a jueces, secretarios, prosecretarios, jefes de Mesa de Entrada y hasta la mitad de los empleados que conforman la estructura del organismo jurisdiccional, quienes en caso de pertenecer a grupos con factores de riesgo deberán atender a las labores a distancia.
Para el reanudado funcionamiento, desde el STJ precisaron que cada organismo jurisdiccional deberá tramitar los escritos o causas que le corresponden, y será de uso obligatorio el Sistema de Ingreso Digital de Escritos.
Por otro lado, se ratifica la suspensión de Concursos de oposición y/o antecedentes del Poder Judicial, capacitaciones presenciales, actos de juramentos de abogados, magistrados y funcionarios, salvo que el servicio judicial de urgencia lo amerite.
A su vez, se convoca a la utilización de los medios oficiales como corres electrónicos y se habilita la publicación de actos en el Sistema de Control de Trámites y Notificaciones de los Juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia del fuero Civil exclusivamente para abogados y con los compromisos de confidencialidad correspondientes.
En detalles, el documento indica lo siguiente
– El horario de trabajo será de 7.30 a 12.30 horas.
– La función judicial se prestará sin atención al público presencial.
En Resistencia:
– Se mantiene la suspensión de términos hasta el 25 de mayo inclusive, período en el que se realizarán sólo trámites urgentes.
– Se dispone la reanudación de plazos a partir del 26 de mayo, aclarando que, a fin de adaptar gradualmente el funcionamiento y la estructura de los organismos jurisdiccionales -teniendo en cuenta el mantenimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio-, y que operativamente pueda darse una adecuada respuesta a las presentaciones de los profesionales, se exceptúa a los tribunales del cumplimiento de los plazos procesales hasta el 15 de junio.
– La realización de audiencias en ningún caso serán presenciales, debiendo realizarse por los medios digitales.
– La prestación de funciones será presencial o a distancia.
– Organismos con numeración impar trabajarán de forma presencial del 12 de mayo al 17 de mayo (conf. Anexo I).
– Organismos con numeración par trabajarán de forma presencial del 18 de mayo al 25 de mayo (conf. Anexo I).
– Prestarán funciones de forma presencial Jueces, Secretarios, Prosecretarios, Jefes de Mesa de Entrada y hasta dos (2) empleados administrativos, siempre que no se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo.
– Prestarán funciones a distancia los Jueces, Secretarios, Prosecretarios y Jefes de Mesa de Entrada que se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo o fuera de la fecha asignada al organismo jurisdiccional.
– Se prevé, además, la incorporación de personal administrativo de forma remota.
En el Interior de la Provincia y Justicia de Paz y/o Faltas:
– Se mantiene la suspensión de términos hasta el 13 de mayo inclusive, período en el que se realizarán sólo trámites urgentes.
– Se dispone la reanudación de plazos a partir del 14 de mayo, aclarando que, a fin de adaptar gradualmente el funcionamiento y la estructura de los organismos jurisdiccionales -teniendo en cuenta el mantenimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio-, y que operativamente pueda darse una adecuada respuesta a las presentaciones de los profesionales, se exceptúa a los tribunales del cumplimiento de los plazos procesales hasta el 25 de mayo.
– La realización de audiencias en ningún caso serán presenciales, debiendo realizarse por los medios digitales.
– La prestación de funciones será presencial o a distancia.
– Prestarán funciones de forma presencial Jueces, Secretarios, Prosecretarios, Jefes de Mesa de Entrada y hasta la mitad de los empleados que conforman la estructura del organismo jurisdiccional, siempre que no se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo.
– Prestarán funciones a distancia los Jueces, Secretarios, Prosecretarios y Jefes de Mesa de Entrada que se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo.
– Se prevé, además, la incorporación de personal administrativo de forma remota.
Cuestiones atinentes al funcionamiento
– Cada organismo jurisdiccional -ya sea en forma presencial o a distancia- deberá tramitar los escritos o causas que le corresponden.
– Obligatoriedad del uso del Sistema de Ingreso Digital de Escritos -In.Di.- para todas las presentaciones jurisdiccionales y del Registro Digital Provisorio de Demandas para la presentación de escritos de inicio para los fueros Civil y Comercial, Laboral, Familia Civil, Contencioso Administrativo y Superior Tribunal de Justicia (conf. Anexo II).
– Se aprueba un Protocolo de Trabajo y Buenas Prácticas para Audiencias en Sala Virtual (conf. Anexo III).
– Se recuerda la obligatoriedad del uso del correo electrónico oficial y se hace saber que los correos electrónicos oficiales de las dependencias se encuentran publicados en la página web del Poder Judicial.
– Se habilita la publicación de actos en el Sistema de Control de Trámites y Notificaciones de los Juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia del fuero Civil exclusivamente para abogados y con los compromisos de confidencialidad correspondientes, facultando a los jueces a exceptuar los casos en los que el resguardo de la privacidad sea esencial para la integridad física o emocional de las partes involucradas.
– Se insta a todos los organismos jurisdiccionales a la correcta publicación de los actos en el Sistema de Control de Trámites y Notificaciones.
– Se establecen limitaciones para cédulas y mandamientos presenciales y se habilita un buzón en la entrada de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones de las Seis Circunscripciones para la presentación de las referidas cédulas y mandamientos en formato papel.
– Se recuerda a los funcionarios cumplir con las notificaciones en los domicilios electrónicos, utilizando la firma digital.
– Se habilitan dos correos electrónicos de consulta: para consultas de orden jurídico referente al uso de tecnología en los procesos judiciales ([email protected]) y para consultas de orden técnico para el uso de medios tecnológicos ([email protected]).
– Se crea un Sistema de Turnos Web exclusivo para profesionales.
– Se mantiene la suspensión de Concursos de oposición y/o antecedentes del Poder Judicial, capacitaciones presenciales, actos de juramentos de abogados, magistrados y funcionarios, salvo que el servicio judicial de urgencia lo amerite.