Noticias

Para estar mejor informados

Luis Cámera: “Hay que concentrar todos los esfuerzos en los grandes conglomerados urbanos»

10 junio, 2020 | Actualidad

El reconocido médico correntino, Luis Cámera, aseguró que con una buena coordinación el foco infeccioso instalado en la provincia estaría controlado en 20 días. Además, alertó sobre la situación que atraviesa Brasil y el riesgo que genera en toda la zona fronteriza.

Luego de realizar un recorrido sobre la evolución que tuvo esta pandemia de COVID-19 a nivel local y mundial, el reconocido médico correntino y asesor presidencial, Luis Cámera, aseguró que gracias las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se logró controlar la propagación de la enfermedad en gran parte el país. De todas formas, aseguró que el problema no está resuelto todavía y que hay que concentrar todos los esfuerzos en los grandes conglomerados urbanos como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gran Córdoba y el Gran Resistencia.

Con respecto a la situación epidemiológica que azota al Chaco, el médico aseveró que es necesario que se alineen todos los sectores provinciales y que sigan correctamente los lineamientos dictaminados por el Gobierno nacional.  “Da la sensación que el gran problema en el Chaco es la falta de coordinación entre los distintos segmentos de la sociedad. Y si hay algo que es necesario para combatir una pandemia, es que exista un capitán del barco y oficiales totalmente alineados y trabajando en una misma sintonía”, resaltó el especialista durante el programa Zoom emitido por Radio Provincia.

Si bien consideró que esto se está logrando luego del arribo del Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, a la provincia, manifestó que lo mejor que se puede hacer es replicar en Resistencia el gran trabajo del programa Detectar en el AMBA. “Detectar no sacó de un volcán en los barrios vulnerables de Buenos Aires, que podría haber tirado lava para todos lados y en cambio permitió controlar la cosa aunque aún resta mucho por hacer en las próximas semanas”, expresó.

Por otro lado, el médico correntino explicó que “en el gran Resistencia existe un foco activo y permanente del virus”, pero que si se avanzan con las medidas implementadas por Nación, “se lo va a poder controlar y sacar adelante en dos o tres semanas”. “En todo el país aún resta una larga lucha para poder ganar la batalla contra el coronavirus”, aseveró.

Además de ser miembro de la Comisión Asesora del Presidente Alberto Fernández, Luis Cámera es un reconocido médico y creador del Programa de Medicina Geriátrica del Hospital Italiano, lugar donde sigue atendiendo en la actualidad. Tiene 66 años y se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1977.

“La lucha debe continuar”

En lo que se refiere a coronavirus, Cámera asegura que existen muchas cosas y detalles desconocidos para los habitantes del continente americano, lo que “generaba una soberbia occidental que llevaba a no creer en las alarmas que emitían los asiáticos desde hace tiempo”. Para el médico, ese fue -quizás-, el primer gran error que se cometió en la Argentina.

Si bien considera que todas las medidas adoptadas por el Gobierno nacional desde el inicio de la pandemia fueron correctas, aseguró que con la cuarentena se ha logrado controlar la propagación dentro de un rango más o menos lógico, pero al cruzar el Atlántico, el virus cambió la población a la que ataca y se introdujo en los barrios populares, lo que generó un nuevo fenómeno preocupante en la región. “El virus entró en los barrios populares con tasas altísimas de infección, de las más altas del mundo”, expresó de manera contundente y preocupante al programa Zoom de Radio Provincia.

Es por eso que el médico no se cansa en reiterar que en la actualidad la mejor herramienta que tienen los argentinos para combatir al COVID-19 es el estricto respeto por las normas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el distanciamiento social y la cuarentena obligatoria en las zonas donde está comprobada la circulación viral comunitaria.

Debate sobre las medidas y preocupación

Con respecto al interminable debate instalado en la sociedad argentina sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Luis Cámera expresó que si bien es cierto que la opinión pública va de un lado para otro, se debe continuar trabajando en un proceso de activación económica, pero siempre  teniendo en cuenta el virus. “Hay muchos países que no han hecho una correcta cuarentena y están destruidos económicamente o pronto lo estarán, como Brasil que va a ser aplastado con el correr del tiempo”, aseveró.

Es por eso que el asesor presidencial reiteró que los procesos de reactivación de las actividades recreativas y de entretenimiento deben ser cuidadosos y muy bien planeados, ya que se trata de algo muy “peligroso”. “Al argentino le gusta compartir actividades con otras personas y entablar relaciones cercanas con abrazos, chistes y encuentros cercanos con carcajadas, y ahí la saliva va para todos lados. Es una cuestión genética que no se podrá cambiar de un día para otro y que puede generar muchos inconvenientes”, explicó. Y no dudó en ejemplificar esta cuestión con lo sucedido en otras provincias con circulación viral, en donde en eventos sociales realizados durante la cuarentana se generaron múltiples focos de contagio que provocaron grandes trastornos y decenas de personas en aislamiento preventivo.

Brasil: frontera caliente y descontrolada

Por su sentido de pertenencia con su Corrientes natal, Luis Cámera no ocultó la preocupación que existe por la situación epidemiológica actual que vive Brasil y los riesgos latentes que se generan en toda la zona fronteriza. “Evidentemente este fenómeno de la pandemia es mucho más grande de lo que uno se imaginaba. Esto generó una cambio político tan grande en el mundo que realmente cuesta creerlo y destruirá todas las economías”, manifestó el médico durante su análisis en Radio Provincia.

Es por eso que reiteró que hay que apuntar a la reactivación económica y no tanto a las actividades de entretenimiento, que en sí realmente podría generar mucha preocupación y depresión a miles de personas. “Tenemos que ser muy ingeniosos todos. Cada intendente y cada gobernador tiene que ir evaluando las actividades a reactivar para mover la economía, pero sin descuidar la cuestión epidemiológica, la realidad que viven los países limítrofes y dejando el entretenimiento para la etapa final”, concluyó.

Noticias relacionadas

PUBLICIDAD

Publicitá con nosotros en radio y tv

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías de noticias

PUBLICIDAD

banner

SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE EN PRIMERA LÍNEA DE NUESTRAS PROMOCIONES, LAS ÚLTIMAS NOVEDADES, TENDENCIAS MUNDIALES Y DE LA REGIÓN.

Abrir chat
1
¿Estamos para ayudarte?
¡Hola!
¿En que podemos ayudarte?