Desde las 21 horas de este miércoles nueve candidatos a gobernador participaron de los debates electorales realizados en el Arena UNCAus de la ciudad de Sáenz Peña de cara a las elecciones del 13 de octubre.
Fueron parte de la velada: Jorge Capitanich, por el Frente Chaqueño; Carim Peche, por el frente Chaco Somos Todos; Carlos Martínez, por Consenso Federal; Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador y Eduardo Aguilar, por el Frente por la Educación y el Trabajo.
También estuvieron Aurelio Díaz, por el Partido Obrero; Carlos Pacheco, de Acción Chaqueña; Raúl Castells, por el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad; Rubén Levrino, por el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur. El candidato del Partido Socialistas Unidos, Emerenciano Sena, no asistió a la jornada.
Tras la presentación, en el primer bloque se trató la temática Desarrollo Económico: el primero en exponer fue el candidato de Chacos Somos Todos, Carim Peche. Desde el inicio de su exposición, Peche se mostró combativo: “Enseguida van a escuchar al dos veces gobernador y a un ex gobernador, no sé qué van a debatir si son los mismo que le pusieron retenciones al campo, le sacaron al 30% a los consorcios rurales”, dijo Peche entre otras definiciones.
“Se deforestaron 450 mil hectáreas, son unos irresponsables”, señaló el legislador mientras mostraba un cartel. En ese marco dio sus propuestas: “Proponemos eliminar el impuesto bruto a la producción primaria, quitar los impuestos a los que crean empleo”. Además propuso “plantar un millón de árboles” para “defender el monte chaqueño”.
En ese área, el intendente de Resistencia y candidato del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, centró su exposición en definiciones, propuestas y datos. Manifestó que en caso de ser electo, el desarrollo económico se basará en “tres ejes centrales: agricultura familiar, ayudas a los productores y un código ambiental”. Explicó que la agricultura familiar se basa en una nueva concepción de la “educación rural”.
Agregó además que aplicará una “reforestación de 5000 mil hectáreas” y la “protección del bosque nativo”. “Planteamos aumento de producción, exportación, la protección del medio ambiente y el desarrollo del turismo”, finalizó el candidato.
En segundo término se trató propuestas y visiones sobre Desarrollo Humano: nuevamente el candidato de Chaco Somos Todos, Carim Peche, expuso en primer lugar. “El desarrollo humano con salud de calidad, con agua potable, con viviendas dignas ycon el cuidado del medio ambiente”, aclaró el ex intendente de Sáenz Peña.
Así, retomó el carácter y comentó: “Se robaron 2000 millones de pesos para hacer viviendas para los indígenas, se robaron 600 mil millones en una planta de residuos sólidos” y recordó el robo de leche: “Se robaron la leche que era para los humildes”.
En cuanto a propuestas de campaña, detalló: “Con el plan Mejor Vivir vamos a hacer 25 mil refacciones de viviendas” y reiteró el plan tributario “vamos a eliminar los impuestos a quienes dan empleo”.
En ese aspecto Jorge Capitanich recordó un bastión de su pasado como gobernador: “Nosotros creamos el Instituto del Deporte”, dijo y aseguró que es “una cadena de valor que crea el deporte”. Agregó que se propone “políticas públicas con perspectiva de género y una paridad de gabinete”. “Es así que tengo una compañera de fórmula”, afirmó el intendente de Resistencia.
En cuanto a los jóvenes, manifestó propuestas desde la educación: “He hablado mucho con los jóvenes, y proponemos un impulso a la educación”. Acrecentó que en las propondrá además un “sistema de por coparticipación por entina, que asegura equidad” y el lanzamiento de “viviendas, empleo, e infraestructura” para las comunidades indígenas.
El último bloque se enmarcó en Seguridad y Justicia. Esta vez, Capitanich fue en primer lugar y como frase destacada, apuntó: “Nadie puede decir que he designado un juez a dedo, hay que mirar a otro partidos”. A su vez defendió que la seguridad es un área “multicausal que se resuelve con la inclusión, el desarrollo del empleo y lograr una seguridad preventiva”.
Aclaró también: “En la justicia, pensamos en la carrera judicial” y en una “oficina anticorrupción”. Rememoró algunos de los artículos de su propuesta de reforma constitucional y destacó la revisión de antecedentes para candidatos.
Fue allí donde Peche retrucó a la hora de hablar: “Hay un candidato que habla de reforma constitucional y dice que los candidatos no tienen que tener antecedentes, él está procesado. Dice que no debe haber repetición de mandatos y se postula por tercera vez a gobernador de la provincia”, apuntó.
El representante del oficialismo nacional en la provincia sostuvo además que “los chaqueños tenemos miedo de salir de la calle, no sabemos si volvemos. Tenemos que poner a la policía a cuidar a cada familia chaqueña. Cómo puede ser que en Chaco solo tienen derechos los humanos los delincuentes”.
Como propuestas, dijo que acompañado de su compañero de fórmula Roy Nikisch, “vamos a aumentar los salarios correspondientes – a las fuerzas -, la tecnología y capacitación correspondiente. Vamos a luchar sin cuartel contra la droga y crear un centro de rehabilitación pública”, manifestó.
Tras los tres bloques, los 9 presentes contaron con dos minutos y medios libre para expresarse. Peche comenzó: “Queridos chaqueño, convocamos a todos los ciudadanos de bien. Estamos convencidos de que hay que otra forma de gobernar basado en la transparencia».
“Queremos que el dinero de los chaqueños vuelva a los chaqueños”, refirió, una de las frases más utilizadas en su campaña. “Miren –prosiguió- todos los que integran el equipo, ninguno tenemos denuncias por corrupción”.
Sostuvo que “gobernando con valores vamos a sacar adelante a la provincia. Se termina el Chaco de la corrupción, se terminan las patotas y los patoteros y llega el chaco del dialogo, se termina el Chaco de unas pocos”, concluyó.
A contrapuesta y con un dictamen inicial muy similar a su competidor, Jorge Milton Capitiniche inició: “Queridos comprovincianos, el Frente Chaqueño conceptualiza superar las grietas del pasado”. Propuso una “unificación” y convocó “a radicales, peronistas, socialista, liberales e intransigentes”.
Indicó que de ser elegido, declarará la “emergencia alimentaria, financiera, sanitaria y educativa” y aplicará un “plan de producción que en 2030 permita crear cincuenta mil puesto de trabajo y exportaciones por 1500 millones de dólares”.
“Vamos hacerlo con respeto y humildad, siempre y cuando que nuestros opositores acepten que fueron los mayores saqueadores de la historia por la corrupción”, finalizó el intendente capitalino.
El próximo miercoles se volverán a ver las caras en el Centro de Convenciones Gala en la ciudad de Resistencia.
(Fuente: Diario Chaco)