El Comité Sanitario de Emergencia se reunió con el subsecretario de Salud de la provincia y coordinaron las acciones en el marco del plan de contingencia por COVID-19. Definieron tomar muestras en sanatorios privados y en el hospital 4 de Junio, además de la creación de una guardia sanitaria y un equipo de contención.
La nueva reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Salud de Chaco, Alejandro García, y el secretario de Relaciones Institucionales del Municipio, Juan Fuentes Castillo.
Luego de la misma Fuentes Castillo comentó: “La finalidad del encuentro fue coordinar tanto desde la Municipalidad como desde la Provincia, las acciones que se realizan en el contexto de la pandemia tanto en el sector privado (clínicas y sanatorios), como en el público (hospital 4 de Junio), es un seguimiento constante que hace el Intendente Bruno Cipolini, buscando que sigamos con 0 nuevos casos positivos en la ciudad. El pedido es interactuar con varias áreas municipales, como ser Secretaria Planificación, Desarrollo Humano, Asesoría Legal, Transito y Servicios Públicos, entre otras trabajando coordinadamente con el Comité Sanitario de Emergencia para prevenir y abordar esta problemática. Entre las tareas que se realizarán conjuntamente, están contempladas las tomas de muestras para la determinación del virus, las cuales se podrán extraer en días designados en cada establecimiento. Estamos trabajando en la creación de la “Guardia Sanitaria” perteneciente al municipio para contribuir al cuidado de la población, personal que previamente será debidamente capacitado. Tiene como finalidad hacer el control y monitoreo de las personas asintomáticas y las personas que por algún motivo deban guardar cuarentena. Se implementará en las Termas de la ciudad, la “Sala de Situación” que servirá para el monitoreo y mapeo constante de la situación por ello se instalará un panel de control para dicha tarea, por lo cual desde el lunes se va a capacitar a quienes trabajaran en esa área. Los temas abordados fueron muchos en esta oportunidad, también se diagramó la creación de un “Equipo de Contención” el cual será integrado por diferentes tipos de profesionales, entre ellos psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, entre otros, para ayudar emocional y psicológicamente a las personas que se vean afectadas en ésta situación tan difícil que estamos atravesando y por último, combinamos proceder a realizar mayores controles sobre los comercios específicamente en temas relacionados a las medidas preventivas de contagio, cantidad de gente en los mismos y pedidos consonantes con la profilaxis” Explicó el Secretario de Relaciones Institucionales del Municipio.
Desde el Municipio se continúa trabajando y aportando en todas las escalas de esta problemática, para que en caso de ser necesario se pueda contar con un esquema de posibilidades para hacer frente a la pandemia.