Veintisiete adultos mayores y seis empleados administrativos fueron evacuados este jueves de un geriátrico del barrio porteño de Recoleta ante la confirmación de casos de coronavirus en el establecimiento, informaron hoy a Télam fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Los contagios y la evacuación se produjeron en la Residencia Carpe Diem, ubicada en Paraguay 2436 de la ciudad de Buenos Aires.
La mayoría de los adultos mayores fueron derivados por sus respectivas obras sociales a diferentes centros de salud, mientras que otros fueron trasladados por móviles y personal del SAME, agregaron las fuentes.
Desde PAMI, informaron a Télam que este geriátrico no es un prestador de su red pero que ocho de las personas trasladadas «sí tienen los beneficios de esta obra social».
El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó esta noche que 27 pacientes y 6 empleados administrativos fueron evacuados del geriátrico.
Los adultos mayores evacuados «estaban tranquilos», dijo Crescenti, quien agregó que el SAME evacuó a varios cuyas prepagas no se presentaron para hacer los traslados, tema sobre el cual no quiso abundar.
Crescenti agregó que no hará públicos los nombres de las personas evacuadas del «Carpe Diem» y solo informará a los familiares.
El titular del SAME agregó que el personal administrativo evacuado del geriátrico por la presencia de la pandemia «fue reemplazado» por otro equipo.
Aunque hasta esta hora aún no se radicaron denuncias por los hechos ocurridos esta tarde en el geriátrico de Recoleta, fuentes del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires señalaron a Télam que evalúan iniciar una investigación de oficio.
En tanto, fuentes sanitarias porteñas informaron que «el pasado 30 de abril, una asistente de la residencia tuvo dolor de garganta y el viernes primero de mayo, cuando hizo fiebre, fue trasladada al Hospital Rivadavia. Allí se le realizó el hisopado y terminó dando positivo», explicaron las fuentes sanitarias porteñas.
«Ese mismo viernes se le efectuó el hisopado a un residente que también tenía dolor de garganta. El domingo se confirmó positivo y se lo hospitalizó», ampliaron.
«El martes siguiente, pese a que todos estaban asintomáticos, se les realizó el hisopado. En la jornada de hoy se confirmaron los resultados y por eso se definieron los traslados», completó la información del Ministerio de Salud porteño.
El geriátrico evacuado pertenece al Grupo Montalto, que, en su página web, presenta nueve establecimientos, entre ellos el intervenido esta tarde por la Covid-19.
El médico Blas Rinaudo, representante del geriátrico, aseguró a la prensa que los residentes evacuados «no tienen ninguna sintomatología” y que eran trasladados “por una cuestión de precaución”.
Explicó que el 24 de abril les había hecho a el test de coronavirus “a todo el personal y dio negativo”, pero luego “a un residente (anciano) que tenía dolor de garganta se lo aisló” y se le hizo el testo a todas las personas alojadas allí.
Agregó que en total hay 40 adultos mayores alojados en el geriátrico y que desde que comenzó el aislamiento social “la institución está cerrada y solo entra la gente que trabaja”, por lo que especuló que el contagio provino de personal de la salud.
Más tarde, al arribar al lugar el doctor Alejandro Paolasso, quien se presentó ante los medios como coordinador médico de un grupo de residencias entre las que se incluye Carpe Diem, dijo que “el virus en las residencias entra por la circulación de gente”.
Consultado sobre cómo explicaba los contagios en este caso, consideró que “es una pregunta que se contesta sabiendo que la OMS afirmó que el 50% de los muertos en Europa por coronavirus son personas mayores”.
Paolasso ratificó -al igual que Rinaudo- que “a todo el personal de la residencia se le hizo un testeo, y eso es lo que determinó que hay personas asintomáticas”.
Por último, consideró que “seguramente se dispondrá que la gente que no dio positivo al PCR quede en la residencia, no se la va a evacuar».
«Acá se tomaron todas las medidas por arriba de lo que se indica en el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.
El geriátrico presenta en la web servicios con «espacios pensados para la asistencia de las personas mayores.
«Además de brindar atención a través de las diferentes especialidades del campo de la salud, realizamos un conjunto de actividades y talleres tendientes a estimular los aspectos más saludables», añade.
Asimismo, presenta un protocolo Covid-19 según el cual «nuestro equipo interdisciplinario ha considerado comenzar tempranamente con los testeos periódicos de Covid-19 (PCR para SARS-CoV-2).
«Los mismos se realizan con una frecuencia quincenal a la totalidad del personal que integra nuestro plantel de atención. Los residentes también son testeados, tomando muestras que consideran como criterio la proximidad entre ellos», señala.
Lo ocurrido hoy en Carpe Diem se encuadra entre los geriátricos porteños con infecciones por coronavirus entre sus adultos mayores alojados, así como el personal del cuerpo profesional.
Entre ellos se incluye el Geriátrico Modelo Cervantes, en Villa Luro; la Residencia Libra, de Monte Castro; Apart Incas, del barrio de Belgrano; el Hogar San Lucas, de Parque Avellaneda y el Hogar Sefaradí Beit Sión del barrio de Flores.