“Los niños, niñas y adolescentes de la provincia no concurrirán a las aulas pero tendrán una plataforma educativa. Pretendemos que aprovechen el tiempo con el objeto de garantizar su formación educativa, no que sea un tiempo muerto o inutilizado”, manifestó el gobernador Jorge Capitanich el domingo a la tarde al realizar el anuncio de suspensión de clases a partir del 16 y hasta el 31 de marzo, entre otras medidas preventivas frente al Coronavirus (COVID-19).
El Ministerio de Educación propone implementar una plataforma educativa de base digital para continuar los procesos de aprendizaje, a través de grupos de whatsapp, conformados por un docente y tutores, en primaria, y junto a las y los alumnos, en secundaria. Por esa vía se distribuirán pruebas diagnósticas, material de sensibilización e instructivos sobre cómo se desarrollarán las clases por la vía virtual.
Se pondrá a disposición de alumnos y tutores contenidos, textos, audiovisuales y actividades por nivel, año y espacio curricular con foco en contenidos troncales. La plataforma será accesible vía computadoras, tablets y celulares”, detalló Capitanich.
Además, en breve estará disponible la plataforma ELE basada en moodle para toda la comunidad educativa. Se trata de un un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online.
Se incorporarán roles activos para docentes con aulas desagregadas de manera paulatina, “se generarán contenidos propios y se desarrollarán clases sincrónicas mediante canales adicionales: Chaco tv y radio”, aseguró el gobernador.
Los contenidos serán seleccionados y desarrollados por las direcciones de cada nivel conforme los diseños curriculares vigentes.
Ecom Chaco proveerá la infraestructura de datos necesaria.