Fue durante la sesión del pasado 1 de diciembre, la ordenanza contempla regular el equilibro poblacional de animales y contará con la asistencia y asesoría de APACH a nivel local.
El pasado martes 1 de diciembre, los concejales de Charata sancionaron la Ordenanza de Equilibrio Poblacional, la misma da lugar a la creación del Área de Sanidad Animal y Zoonosis que se encargará de llevar adelante el programa de castraciones gratuitas, permanentes para perros y gatos tanto en zona urbana como rural, así como la vacunación antirrábica.
Desde APACH anticiparon que las tareas mencionadas no son exclusivamente esas sino que son varias más que dependerán del Área.
La Concejal, Andrea Carrocino fue quien le dio forma al proyecto para ser presentado en el recinto y darle su definitiva sanción.
El área contará para su puesta en funcionamiento y actividades con su propia partida en el presupuesto y la Asociación Protectora de Animales tendrá participación activa en el cumplimiento de los fines y objetivos fijados por la ordenanza.
El programa de Equilibrio Poblacional se aplica en varios municipios del país, en los cuales es llevado a cabo con éxito. La propuesta había surgido del trabajo y la investigación llevada adelante por las «ONG en Red» de la que forma parte la Asociación Protectora de Animales de Charata (APACH). Como objetivo del programa se resalta la búsqueda de restablecer el equilibrio entre hogares disponibles y animales, yendo a la raíz del problema y aplicando seis características para lograr eficacia, como ser gratuito, extensivo, masivo, abarcativo , temprano y sistemático.