Hace casi veinte años, la biblioteca popular Constancio C. Vigil, de Las Breñas, realiza un concurso provincial de poemas y cuentos breves, ha realizado tres publicaciones quinquenales, tres antologías que reúnen producciones literarias de los ganadores de cada edición del concurso, en la que participaron muchos escritores noveles y editos de la provincia del Chaco y provincias limítrofes.
Nuevamente han lanzado el concurso en el contexto de la pandemia y la cuarentena. Al respecto, desde la biblioteca señalaron los siguiente:
Este proyecto tiene el objetivo de materializar las experiencias de la Literatura Regional de nuestra provincia, resaltando el valor de la palabra, la trascendencia del escritor/ra y que la misma sea un vínculo entre lo íntimo y lo compartido, descripciones lugareñas toman un color especial y un matiz pintoresco, que enriquece el conocimiento de la zona descripta con vivencias que se graban en el lector.
En las antologías se presentan poesías, cuentos y relatos con temáticas que reflejan la realidad que los circundó y de la cual quedan marcas indelebles en sus creaciones, particularidades culturales que se potencian desde las literaturas locales y regionales para ayudar a conservar las características identitarias del Chaco.
Hoy, con el mundo enfrentado al Covid-19, pensamos en reformular este concurso literario, y que lo ideal es realizar este año una convocatoria abierta para todos los que quisieran participar, enviando sus «sentires de Cuarentena», ya sean cuentos breves, poemas y relatos en tiempo de cuarentena. Sabemos que el aislamiento obligatorio, estimuló la expresión creativa de la gente, que se puso a cantar, leer, pintar, escribir poemas y cuentos, es por ello que sólo se deben enviar las producciones al siguiente correo electrónico: [email protected].
Los requisitos son: Poemas: Extensión 3 carillas A 4. Cuentos y relatos:Extensión 4 carillas A 4. La intención es reunir estos sentires expresados en producciones literarias en una antología similar publicada en años anteriores. Y después de finalizado este tiempo inusual en nuestras vidas, podamos reunirnos de un modo u otro a echar a rodar la palabra, a compartir los «Sentires de Cuarentena», en una velada literaria, tertulia o como se nos inspire llamarla.