Del otro lado de Paraná, el gobernador Gustavo Valdés decidió avanzar a la Fase 5, lo que permitirá la reapertura de bares, gimnasios y hoteles; además de encuentros sociales de no más de 10 personas. En la provincia de norte chaqueño, permitieron las reuniones familiares y actividades físicas como caminatas y paseos en bicicletas.
La lucha contra la pandemia de coronavirus, en especial el aislamiento social, preventivo y obligatorio, tomó a partir de este fin de semana características diversas en las provincias de la región que ahora transitarán distintas fases en función de los casos activos de COVID-19 que registran sus sistemas sanitarios. De esta manera, Corrientes transita la «nueva normalidad», luego de que el gobernador, Gustavo Valdés, anunciara el inicio de la Fase 5, teniendo en cuenta que según los datos oficiales, la vecina provincia no cuenta con casos activos de COVID-19.
En términos formales, es la única provincia de país en decretar el avance hacia la fase 5 ya que si bien en otros distritos se han reactivado buena parte de las actividades, en los papeles continúan en la Fase 4, como es el caso de Formosa, donde el Gobierno decidió permitir las reuniones familiares y actividades físicas como caminatas y paseos en bicicletas.
Nueva normalidad
En conferencia de prensa, el primer mandatario correntino afirmó que la ausencia de casos activos de COVID-19, permite «reabrir bares, restaurantes y gimnasios, habilitar y reuniones sociales. Todas las actividades que volverán a funcionar tendrán disposiciones de seguridad estrictas. A la vez, mediante el programa «Hospedaje Seguro», habilitarán los hoteles «para que los correntinos se trasladen fronteras adentro de la provincia». También se habilitaron todas las áreas del Gobierno de Corrientes con personal esencial y sin aquellos que están en grupos de riesgo. Las medidas restrictivas de la Fase 5 se focalizan en el cuidado de las fronteras. Hay nuevas normativas de circulación en el puente General Manuel Belgrano que une a Corrientes con el Chaco, para lo cual habrá que gestionar un permiso provincial. Además, extremarán los cuidados en las fronteras con Paraguay y Brasil, así como los accesos desde provincias limítrofes. También se permiten los encuentros sociales de hasta 10 personas, con amigos los sábados a la noche y con familiares los domingos al mediodía. «Para no volver a fases anteriores debemos cuidarnos entre todos: usando barbijo, productos sanitizantes y respetando el distanciamiento social», instó el Gobernador y adelantó que los próximos anuncios se realizarán el 8 de junio.
Encuentros sociales
Por su lado, el Gobierno de Formosa, encabezado por Gildo Insfrán, anunció una serie de flexibilizaciones de diversas actividades como reuniones familiares y actividades físicas como caminatas y paseos en bicicletas. No obstante, advirtió que las habilitaciones «pueden revertirse en caso de modificarse el estatus sanitario» por lo que llamaron a la población a cumplir «de manera responsable con todas las medidas y protocolos vigentes». El gobernador advirtió que la situación de libre enfermedad «es dinámica y cambiante» y que las habilitaciones anunciadas es producto «del esfuerzo sostenido del pueblo formoseño». Las medidas surgieron de los datos estadísticos que dan cuenta que Formosa, junto a Catamarca, son las dos únicas provincias que no tuvieron ningún caso confirmado de coronavirus desde el inicio de la pandemia. El ministro de Gobierno Jorge González, quien encabeza el Consejo de Atención a la Emergencia COVID-19, aseguró que “las habilitaciones anunciadas, así como todas las comunicadas previamente, fueron posibles gracias al esfuerzo sostenido del pueblo formoseño en el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Estado Nacional y Provincial para el cuidado de la salud y la vida de todos”.