El Juzgado en lo Civil y Comercial de la Sexta Nominación ratificó a la doctora María de las Mercedes Pereyra como consejera titular del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco, como representante de los Magistrados. El fallo del doctor Jorge Mladen Sinkovich deja sin posibilidades de que se realice un nuevo sorteo por parte del Superior Tribunal de Justicia.
De esta manera, el fallo agota toda incertidumbre respecto a la situación que ya generara una contienda judicial, cuando la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco solicitó la anulación del sorteo del 21 de abril pasado, en que la doctora Pereyra fuera electa, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la cuestión. El letrado de la también jueza del Juzgado de Garantías 1, doctor Luis Rodrigo Maidana Ladu, brindó precisiones respecto del fallo. Así, indicó que por el carácter de la acción deducida (medida declarativa de certeza), lo que “se obtuvo es una resolución judicial que disipa todo tipo de dudas respecto de la legitimidad y la investidura de la doctora Pereyra como consejera titular”.
Asimismo, se refirió a que el fallo fue dictado por el magistrado interviniente con apego a las constancias de la causa y con notable apreciación de la delicada y complicada cuestión procesal, “en cuanto la postura del Superior Tribunal de Justicia era la de proceder a un nuevo sorteo, en tiempo indeterminado, escenario hoy desvanecido”. A su vez, rememoró que el juez interviniente dispuso que “corolario de todo lo hasta aquí expuesto es que estimo procedente declarar la certeza de que la doctora María de las Mercedes Pereyra ostenta la legitimidad actual y posterior de las funciones que en la actualidad son ejercidas por la misma en su carácter de consejera titular (por los Magistrados Letrados de la Provincia), cargo que desempeña desde el día 2 de julio del año en curso, hasta tanto se agoten las instancias jurisdiccionales de los recursos judiciales interpuestos”.
Por último, el fallo aconseja al gobernador de la Provincia y al presidente de la Cámara de Diputados “la formulación de un proyecto de Ley tendiente a que los futuros sorteos tendientes a la designación de los representantes (titular y suplente) del Superior Tribunal de Justicia y de los Magistrados de Tribunales Letrados se realicen en la sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, encomendándose la realización y fiscalización del mencionado acto administrativo a dicho organismo, habida cuenta de que de sus resultas surgirán los Consejeros que han de componer la integración del mismo, ello en miras de evitar futuras situaciones como la suscitada en el presente caso, en donde se encuentran en juego los insustituibles bienes de la transparencia, confianza legítima, buena fe y seguridad jurídica del mencionado acto administrativo”. Al respecto, el letrado destacó que “es un hito en pos de la transparencia y un nítido cambio de postura desde el punto de vista del derecho moderno”.
Finalmente, informó que ante el reciente fallo, la doctora Pereyra continuará ocupando “sin restricciones su puesto de Consejera en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, sin que sea procedente recurso y/o interpretación en contrario alguna”.