La presencia del organismo se concreta cuando Argentina debe determinar la estructura final de la oferta que dará a los acreedores privados con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa.
El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) terminará este viernes su agenda de reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía, informaron fuentes cercanas a los encuentros que desde el lunes se están realizando en Buenos Aires.
Voceros del organismo internacional volvieron a mostrar su satisfacción con el desarrollo de las reuniones, al señalar a Tèlam que «los intercambios han sido y siguen siendo muy productivos«.
«El equipo que se encuentra actualmente en Buenos Aires terminará su agenda de reuniones este viernes y regresará a Washington para continuar avanzando con su trabajo técnico», agregaron.
La misión encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de misión del Fondo para Argentina, Luis Cubeddu, comenzó su trabajo el lunes y mantuvo reuniones en un cerrado hermetismo con funcionarios de Economía, del ministerio de Desarrollo Productivo y del Banco Central.
Desde el FMI recordaron que esta serie de reuniones fue de carácter técnico y «está orientada a profundizar la comprensión del programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda«.
La presencia del FMI se concreta cuando Argentina debe determinar la estructura final de la oferta que dará a los acreedores privados con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa, tal como anticipara el Gobierno en su cronograma para gestionar el proceso.
De hecho, por los pasillos del Palacio de Hacienda circularon durante los últimos días los técnicos del Fondo y los referentes de los principales fondos de inversión, que son quienes moverán el amperímetro de la restructuración con el sector privado.
Los fondos que ya tuvieron un mano a mano con Economía son Gramercy, Fintech. BlackRock, Pimco y Ashmore.
Además, durante esta semana la misión del Fondo pudo seguir de cerca el reperfilamiento de deuda en pesos que está proponiendo el gobierno del presidente Alberto Fernández.
El miércoles, en una licitación de Letras atadas a tasa Badlar y de Bonos atados al CER, la secretaría de Finanzas logró canjear un 65% del Bogato 2020 que vence este viernes, distanciándose de la experiencia de reperfilamiento que experimentó con el AF20, en febrero, cuando declaró desierta la propuesta de canje y concluyó con una postergación de pago a septiembre.
«La sustentabilidad de la deuda es un objetivo macroeconómico relevante que requiere la construcción de un perfil de vencimientos y de tasas de colocación de deuda sostenibles en el tiempo y compatibles con el sendero de equilibrio fiscal y de consistencia del resto de las variables económicas«, señaló ayer Economía en un comunicado tras la licitación.
Mientras tanto, la cartera que conduce Martín Guzmán, avanzó en el cronograma de deuda y el domingo confirmó la propuesta de contratación de la banca de inversión y de gestión de activos Lazard como asesor financiero, a la vez que designó como agentes colocadores al Bank of America y el banco HSBC, a fin de avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda pública.
También se designó a la firma internacional Morrow Sodali como Agente de Información del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública.
Así, el FMi concluirá este viernes la segunda misión técnica en lo que va del año, ya que anteriormente Kozack y Cubeddu habían iniciado las reuniones en la semana del 12 al 19 de febrero.
(Fuente: Telam)