En el Chaco la vacunación para este nuevo grupo empezará desde el jueves 17 de junio, en todas las postas habilitadas. “Además de alcanzar a un nuevo grupo, podremos realizar detección de aquellos casos que presenten controles insuficientes y, de esta manera, iniciar el seguimiento del embarazo, favoreciendo el estado de buena salud de las embarazadas como del feto», resaltó la ministra Paola Benítez.
La ministra de Salud Pública, Paola Benítez participó junto a ministras y ministros de Salud de todo el país, de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la jornada de este martes, que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada de la ciudad de Buenos Aires. En la segunda reunión presencial del año, consensuaron la recomendación de incluir a embarazadas y personas gestantes, sin requerimiento que las mismas presenten condiciones de riesgo ni indicación médica para ser incorporadas dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra COVID-19. La sugerencia también cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
“Avanzaremos en la incorporación de este nuevo grupo en la Campaña Provincial, que si bien siempre fue una prioridad debido al riesgo de contagio y exposición que poseen, desde este jueves lo haremos para todas las embarazadas desde los 18 años de edad, que puedan acreditar su embarazo únicamente con libreta sanitaria”, explicó la ministra. Y agregó que “esta instancia en la que se acercarán a recibir su vacuna contra COVID, permitirá generar un registro que contemple un seguimiento y control de la mamá y su bebé durante los primeros meses de vida, que nos ayudará a erradicar el índice de mortalidad infantil u otras patologías durante el período gestante y posterior a este”.
La campaña en la provincia
En relación a la Campaña de Vacunación contra COVID-19 que se lleva adelante en la provincia desde el 29 de diciembre de 2020 y que hasta la fecha lleva más de 473 mil dosis aplicadas, la ministra explicó que la provincia y el país se “enfrentarán a nuevos desafíos y estrategias para llegar a todas y todos para un acceso equitativo en la aplicación de vacunas, debido al gran ritmo que tomó el Plan de Vacunación a nivel país. Fue necesario hacer un recorrido por el actual proceso de logística, fraccionamiento y distribución que se lleva adelante en el país y en cada provincia; garantizando la celeridad y calidad como hasta estos momentos”.
Además, en la reunión del COFESA se planteó la necesidad de fortalecer el control del aislamiento domiciliario, el seguimiento y realización de PCR a los 7 días, a los viajeros que vuelven al país, con el fin de demorar el ingreso y circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. A su vez, en el marco de la reunión del COFESA, Benítez junto a la ministra nacional Carla Vizzotti y sus pares de las distintas jurisdicciones del país, se trasladaron hacia el Centro Cultural Kirchner para recorrer el vacunatorio que el Gobierno Nacional montó en el lugar para inmunizar al personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.