El Gobierno de Todos, a través del Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en conjunto con la Fundación ACERCA, acompaña la realización del 2do. Foro de Gastronomía Chaqueña, que se lleva adelante desde este lunes 10 al miércoles 12 de mayo. El mismo se desarrollará de manera itinerante, en Resistencia, Villa Ángela y Miraflores, con cocineras y cocineros de cada una de las regiones.
Se trata de un trabajo en conjunto que se concreta entre cocineros, productores y autoridades provinciales, con el fin de reforzar la unidad y potenciar la gastronomía local. Participan referentes de distintos puntos de la provincia, que se esfuerzan por consolidar una identidad gastronómica.
“Dirigido a cocineros, pasteleros, panaderos, productores y empresarios de la gastronomía, el evento pretende unificar los tres polos gastronómicos chaqueños: el monte desde el noreste, los humedales desde el Litoral y la chacra en el centro de nuestro Chaco, para así mostrar el gran potencial que tiene nuestra provincia en cuanto a saberes y sabores culinarios”, expresaron desde la organización.
El Instituto de Cultura estará presente en uno de los paneles denominado Saberes del Monte, coordinando el intercambio de experiencias con mujeres de las comunidades indígenas. El taller Identidad gastronómica Qom, antes y en la actualidad será brindado por la titular de la Dirección de Patrimonio Cultural y coordinadora de la investigación de Sabores del Chaco, Gabriela Barrios, quien estará acompañada por las artesanas qom de Miraflores, Marisa Rojas y Erminda Méndez.
“El evento tiene sus raíces en Sabores del Chaco, trabajo realizado en conjunto entre el Instituto de Cultura del Chaco y el Instituto de Turismo en 2012. A partir de ahí un grupo de cocineras y cocineros de la provincia tienen esta iniciativa de generar en 2019 el primer Foro y ahora este que estamos viviendo. El objetivo es fortalecer la gastronomía con identidad regional, partiendo de la diversidad cultural como riqueza y no en la búsqueda de una única receta o plato único que represente al Chaco. La intención es reproducir y emplear los distintos insumos y formas de cocción tradicionales de los tres polos identificados en nuestro territorio: el monte, el río y la chacra”, expresó Barrios.
La iniciativa se inscribe en los siguientes programas del Instituto de Cultura: Patrimonio Activo, que tiene como prioridad revalorizar el patrimonio cultural y natural; Integrar Cultura, que articula acciones con instituciones y organismos del sector público y privado; y Diversidad Colectiva, que fomenta relaciones de interculturalidad.