Se tomó este día el 14 de abril de 2012, durante una reunión realizada en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, por parte de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social.
Sucedía que hasta entonces el día del Trabajador Social tenía su celebración el 2 de Julio de cada año, desde el año 1961 en que había sido propuesto por la asistente social Marta Ezcurra, quien era miembro de la Unión Católica Internacional de Servicio Social e impulsa por ese entonces la coincidencia de esta celebración con el «Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel».
De allí en más esta jornada acarreaba no solamente un tinte religioso, sino que también católico en sus orígenes, motivo por el cual se revisa esto en 2012, debido a que dividía en sus celebraciones a quien tuviera dichas creencias.
Se decide tomar este día 10 de diciembre, mediante la Resolución JG Nº 1/12, argumentando principalmente la coincidencia con la declaración universal de los Derechos Humanos llevada a cabo por la UNESCO un día como este pero de 1948, ya que son los DDHH la meta principal de quienes desarrollan la actividad y le dan marco a la comunidad de los Trabajadores Sociales, por todo lo expresado es que queremos recordar a tan loables profesionales en su día… feliz día del Trabajador Social!
Tareas de los trabajadores sociales:
- Los trabajadores sociales implementan políticas sociales. Lo lleva a cabo primeramente investigando y diagnosticando problemáticas sociales para luego *diseñar, *gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de acción social que tiendan a elevar el nivel de bienestar del individuo, la familia, grupos y comunidades.
- Organizar, administrar, dirigir y supervisar instituciones y servicios de bienestar social.
- Desarrolla acciones de prevención en que se puedan ver afectadas las personas, como consecuencia de su vida de relación con el entorno.
- Interviene en situaciones del ámbito familiar, del individuo en el ámbito organizacional en atención a sus necesidades como trabajador.
- Realizar peritajes sobre distintas situaciones sociales.
- Es un agente de cambio social y ayuda a dar un giro en las realidades de las personas.
- Otro de sus ámbitos es el desarrollo comunitario, donde el trabajador social está ligado a la función de fortalecer las organizaciones sociales en el mediano y largo plazo. Contribuye a la armonización y articulación del desarrollo del país, tanto en lo económico como social.